30 septiembre 2011

¡Mamá, soy Jurado en Sitges!

10 días viendo cine, a seis películas al día, son 60 películas. Ese es mi objetivo este año en Sitges, coger una intoxicación cinematográfica, quiero vomitar celuloide durante semanas y semanas... Después de varios años acudiendo como invitado con "Aparecidos", "Sexykiller", "Spanish Movie" y "Carne de Neón" este año voy a hacer algo que hace tiempo que no hago: Simplemente ver cine. Y es que la gran ironía de meterse en "el mundo del cine, Ricky" es que estas leyendo todo el día guiones y teniendo reuniones y chorradas varias pero no ves cine. Pero eso se acabo, voy a meterme en la marmita fantástica como Obelix y a dejarme los párpados escocidos. ¡Mamá, voy a ser Jurado en Sitges!


La foto no tiene mucho que ver pero a uno que se ve mató a Michael Jackson le están haciendo un juicio o algo así y si pones "Jury" en Google aparecen fotos como esta, y bueno una foto de Jacko haciendo de Peter Pan siempre luce mucho... ¿Os fijáis en que tiene el brazo escayolado y las puntas de los dedos con tiritas? Esto me hace pensar que igual Michael Jackson se arrancaba la piel de las huellas dactilares como el asesino de Seven, nunca habría pensado que Michael Jackson y John Doe tuvieran algo en común. Guas! Que me voy por los cerros de Úbeda...

El caso es que va a ser divertido ser Jurado en Sitges (Cosa que por cierto aún no se ha hecho pública... Pero se ve que sí, que estaban lo suficiéntemente borrachos y/o drogados como para dejar en mis manos y el de otros energúmenos el premio Meliés de este año) así que igual me cae un marrón por soltarlo en mi Blog... Por cierto, debo de ser de los pocos directores que todavía tiene un blog con toda la mierda de Facebook y Twitter, pero yo siempre he sido del Spectrum 48k y debo ser un viejuno porque me va esto de tener un blog. Como diría la Infantita ¡Es super-vintage! Además los 140 caracteres se me quedan un poco cortos... Por cierto ante la insistencia de un montón de gente me he hecho un Twitter! Así que estad atentos a "paco_cabezas" porque voy a poneros al día de todo Sitges segundo a segundo...

Maca también estará en Sitges... Vaya dos!

Mi principal objetivo es ser el Anti-Boyero, es decir voy a "ser feliz viendo Cine", voy a "Ser feliz levantándome a las 8 de la mañana para ir al cine", la verdad es que respeto al Sr. Boyero y suelo coincidir con su opinión, a los dos nos gustan los Thrillers y las pelis de género y a mi también se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso que me tengo que tragar una peli iraní de 3 horas sobre el cultivo de tomates, pero hay trabajos muy duros y cosas terribles que hacer a las 7 de la mañana, levantarte en un hotel con un desayuno pagado y sentarte en una sala a ver una película no es duro, duro es ir en metro a tomar por culo a trabajar como teleoperador y estar 8 horas intentando explicar a una abuela como configurar un modem, comer un Sandwich de "ensalada de atún" que sabe a pollo y picar en una máquina que controla tus 10 minutos para mear y cagar, eso es duro.

Por eso tengo una lista de 60 películas que estoy deseando ver, bueno hay una, he de reconocer, que me de pereza, "The Turin Horse" de Bela Tarr, 146 minutos en blanco y negro a lo Tarkovsky a palo seco y es que la sinopsis es de lo más surreal que he leído últimamente, primero os paso la versión unplugged, para que la disfrutéis a gusto y luego os la voy comentando.

"Turín, 1889, Friedrich Nietzche sale a la calle y se lanza al cuello de un caballo. Al regresar a su casa, el filósofo pronuncia una frase antes de entrar en una fase de silencio hasta el día de su muerte. Lejos de cuestionarse los porqués de la acción de Nietzche, "A Turin Horse" se pregunta: ¿Qué paso con el caballo? La película retrata la rutina de un padre y una hija que viven en medio de la nada y que ven como su caballo ha decidido no moverse más"

Analicemos las frases:

"Turín, 1889, Friedrich Nietzche sale a la calle y se lanza al cuello de un caballo"(Empezamos bien! Me gustaría haber visto a Bela Tarr haciendo un pitching delante de un ejecutivo de Hollywood como me tocó a mi, "Turín, 1889, aparece Nieztche y Ñaca! Le muerde el cuello a un caballo! Acción, desenfreno, filósofos mordedores!... Se ve que además esto está basado en un hecho real, que Nieztche de verdad ¡Mordió a un caballo!... Sigamos)

"Al regresar a su casa, el filósofo pronuncia una frase antes de entrar en una fase de silencio hasta el día de su muerte" (Tócate los cojones! Después de morder al caballo, dice una frase y se calla como una perra hasta que se muere! ¡¿Y que coño dijo?! ¿"Este caballo sabe a pollo"? ¿Le quedó un trauma por el amor no correspondido del caballo? Lástima que Cicciolina no hubiera nacido aún porque con su amplia experiencia en ponys le hubiera venido muy bien a Friedrich.)

Cicciolina en plan casual

"Lejos de cuestionarse los porqués de la acción de Nietzche (Tócate los cojones again!) "A Turin Horse" se pregunta: ¿Qué paso con el caballo? (¡¿¡¡QUÉ??!! Vamos que a Bela Tarr se la suda Nieztche, lo que le importa es el caballo, la verdad no tengo palabras)

La película retrata la rutina de un padre y una hija que viven en medio de la nada y que ven como su caballo ha decidido no moverse más" (La madre que te parió Bela Tarr... Una peli en blanco en negro de 146 minutos sobre "la rutina" de un padre y una hija en un páramo mientras se les muere el caballo que les mordió Nietzche, por última vez, Bela Tarr: Tócate los cojones!!)

Se le veía venir... Mirando al cogote del caballo

Bromas aparte, voy a ver la peli de Bela Tarr con todas mis ganas y con dos cafés en el cuerpo y ¿Quién sabe? Lo más seguro es que sea un películón, se gane este podrido corazoncito y se lleve el premio gordo. Mientras tanto no puedo reprimir mi entusiasmo por el prometedor listado de películas que estoy deseando ver: "Mientras duermes", "Extraterrestre", "El Callejón", "Verbo", "The Yellow sea", "Kill list", "Drive" y muchas más...

¡Que ganas, copón!

Mientras tanto trataré de ser un jurado formal y ecuánime, dejarme sobornar con bocatas de mortadela de aceitunas como es habitual y hacerme una lavativa cada mañana para ir limpio y abierto de mente a cada película... Y ver cine. Por que para eso estamos aquí, para ver y hacer cine y disfrutar con Nacho Vigalondo, Jaume Balaguero, Paco Plaza, Eduardo Chapero-Jackson y los demás de este oasis en el desierto que es Sitges, o como me gusta decir, el festival que me parió como director.

Posdata: El sábado 8 de octubre el cine basura de Canal + se arrastra hasta Sitges para hacer una sesión en especial en directo, allí me uniré a los ínclitos Paco Fox y Viruete (No sé que significa ínclito pero siempre queda bien) para "comentar en voz alta" alguna joya del cine Trash. Si queréis pasaros, con dos copas de más, por favor, estaremos en la Sala Tramuntana. Hasta entonces hago las maletas para irme a Toulouse a presentar la ínclita "Carne de Neón".


2 comentarios:

Bea Cepeda dijo...

envidia que nos das al resto de los mortales!

chumari dijo...

Paco, haz un ránking de las mejores 10 pelis y luego nos lo pasas. Y de las 10 peores! ;)