19 septiembre 2011

Festival de Santo Domingo: Mejor director!

Pues eso... No creo que me lo merezca (Buuuuh! Falso, que eres un falso!) pero nos dieron el Premio al mejor director en el Festival de Cine de Fine Arts en Santo Domingo. Con la excusa del premio os cuento que estuvimos Dámaso Conde y yo en República Dominicana y la verdad, los del Festival se portaron maravillosamente bien y la recepción de la película por parte del público caribeño fue espectacular!

Dámaso en plan Infantita cortando el celuloide inaugural

Os dejo con las notas garabateadas de mi Moleskine que hacen el mejor resumen de la experiencia:

. 16 horas de vuelo, el avión para primero en Punta Cana y se bajan el 90% de la gente, ¡Por fin! Libero mi culo del asiento a presión cual Kevin Smith, no podía más con los dos japos gordacos que me tenían emparedado en el asiento, parecía un pack de Dvd´s de Kim ki-duk... Mi gozo en un pozo, se sube un montón de gente que debe hacer transbordo en Santo Domingo, vienen todos coloraditos, coloraditos, me da la impresión que Punta Cana es una tostadora industrial, soltamos guiris lechosos y nos los devuelven de color gamba.

. Me bajo del avión y me da una bofetada el calor húmedo, mi maleta está repleta de chaquetillas impermeables, chubasqueros y gorros en caso de que vuelva el huracán Irene y que al final no me voy a poner. Yuju!

. Primera noche, Jet Lag, no puede dormir, tengo hambre... Así que como el hotel es de cinco estrellacas y sólo tengo unos pesos encima salgo a la calle a buscar algo que llevarme a la boca. En un puesto callejero tienen "Picapollo" mi plato favorito de la piscina a la que vamos en Madrid, así me entero de que el cocinero de la piscina debe ser Dominicano... Sin saberlo ya tengo un posgrado en cocina isleña, pregunto en el chiringuito si tienen "salchipapas" (Mi segundo plato favorito) pero no tienen ni idea de que puñetas son las "salchipapas"... Debe ser que el cocinero es un Ferrán Adría de la vida, que van innovando por las piscinas de Madrid, un incomprendido. Bueno, me conformo con mi Picapollo... Intento comer en el chiringuito pero el "Perreo" lo tienen a tal volumen que me tiemblan las muelas... Vuelvo al hotel con el estribillo en la cabeza "Quiero hacerte un hijo! Un hijo! Te voy a haser un hijoooo!"

Si pones Picapollo en Google aparece Vin Diesel (!)

. La gente del Festival es encantadora, nos llevan en coche oficial de acá para allá a Dámaso y a mi como si fuéramos Kennedy y Jackie, hacemos muchísima prensa y la verdad es que nos divertimos mucho, es un gusto hablar de cine con gente que sabe y disfruta del cine... Luego vamos a un programa de radio donde me advierten que no puedo decir "Puta" ni "Culo" en antena, se ve que a pesar de todo el tema sexual y el perreo y todo eso (Te voy haser un hijo!) República Dominicana es un lugar bastante tradicional a su manera... Así que cuando me preguntan de que va "Carne" digo algo así: "Va de un chico que su madre es una mujer de vida alegre que sale de la cárcel y que monta un local de chicas de vida disoluta" Al final me las arreglo para sacar el tema de los pechos falsos de la Infantita y decir "Tetas" en antena.

. La gente se descojona en el pase, es un disfrute ver lo metidos que están en la peli y casi se podría decir que forman parte de ella, me encanta cuando una señora del público le grita a la pantalla cada vez que aparece Ángela Molina "Ahí está otra vez la vieja looooca!" Luego tras la proyección intento explicarle a la señora que Ángela es una actriz y que es maravillosa y que no tiene Alzheimer, pero a la señora le da igual, ella se lo ha pasado pipa y para ella todo lo que ha visto es real. Tanto que no se acaba de creer que Dámaso interpreta a La Infantita, ¡Pero si está vestida de hombretón! La mujer está convencida de que Dámaso es el actor que hace de Ricky y punto.

Ángela Molina y Mario "Conde"

. Al llegar al hotel hecho polvo me bebo medio litro de agua del grifo, al día siguiente en medio de una conversión, medio de risas, le cuento a los chicos de la organización que he bebido agua del baño. De repente hay un silencio mortal (Cri, cri) y se monta un pollo porque piensan que he pillado el cólera (!) ¡El cólera! Resulta que está prohibidísimo beber agua del grifo y yo no tenía ni idea. Me quieren llevar al hospital más próximo y yo me hago el fuerte y les digo que no pasa nada. Los días siguientes me pongo hipocondríaco-Woodyalleniano y me invento síntomas todo el rato.

. Dando una vuelta por la ciudad descubrimos que pronto habrá elecciones y los carteles de los candidatos son surrealistas. Mi favorito es de Hipólito Mejía del PRD: El slogan es el siguiente "Este país no tiene Madre" (En otras palabras que esto es un despelote, un desmadre) para luego añadir en grandes letras "LLEGÓ PAPÁ". ¿No es un encanto? Que humilde, el candidato, sin el más mínimo atisbo de prepotencia...

"Llegó Papá"

Ahora ya en serio, más allá de este diario medio absurdo de Turista accidental, el Festival ha sido una experiencia estupenda, la gente cercana y amante del cine y de lo que hace, ya podrían Festivales con mas renombre aprender de los que a veces no tienen tantos medios pero sí muchas ganas.

Esta semana nos vamos al Festival de Cine Español de Londres, luego a Toulouse...Y luego como siempre voy a estar ahí... En el mejor de los Festivales del mundo, porque aunque no tenga peli que presentar es el festival que me parió como director, así que este año "Nos vemos en Sitges"...

3 comentarios:

chumari dijo...

Jajaja, agua del grifo pa los patos!
Creo que aunque el picapollo es dominicano, las salchipapas son de las Filipinas (que no, que no tengo ni idea).

Enhorabuena por el premio, killo! Best director con un par!

Alice dijo...

Grande Paco!! Felicidades!!!
Y las salchipapas son ecuatorianas!!! vengo de alla y son lo mas!!
(lo mas barato que podes comer en un aeropuerto, por ejemplo).

Besos a todos!!!
y Enhorabuena!!

Bea Cepeda dijo...

Yo creía que las salchipapas eran solo de Madrid, porque es el único sitio del mundo en el que las he encontrado.

¡¡¡enhorabuena por el premio!!!