11 febrero 2011

La noche americana

Paco Cabezas no está muerto. Decía mi abuela que la gente que habla de sí misma en tercera persona está mal de la cabeza... Estrenar una película y largarte a Hollywood a la semana siguiente debería darte al menos dos segundos de respiro para pensar "¿Hacia donde estoy yendo?". Esto parece un Haiku en vez de un blog.

Ok, empecemos de nuevo. "Carne de Neón" va a hacer un millón de euros de taquilla. ¿Deberíamos haber recaudado más? Es probable... De todas formas yo no sé hacer dinero, sólo (intento) hacer películas. Que estrangulen la gallina de los huevos de (t)oro antes de tiempo es algo habitual en los cines. Nadie espera al cine español. ¿Quieres más tiempo? Cómprate un reloj calculadora. Vaya, esto vuelve a parecer un Haiku.

No recuerdo haber hecho esta foto, pero me gusta

Le han cerrado el Blog a Nacho Vigalondo, Um, yo seguiré poniendo su link en el mío por si algún día la gente recupera la cordura y el sentido del humor. Parece que siempre en este país tenemos que tirarnos piedras los unos a los otros, si no, no somos felices. Parece como si nos diéramos de hostias todo el rato para tener el privilegio de chuparles la chorra a los Yankis.

¿Alguien ha visto "True Grit"? Yo la vi la semana pasada en los cines ArcLight de Los Angeles y me quedé dormido, me pareció un coñazo, una peli de vaqueros trasnochada con diálogos laaargos donde los Coen se gustan demasiado a sí mismos. Hoy todos los periódicos les ponen 4 estrellas. Me pregunto por qué los periodistas españoles tendrán tanto respeto/miedo de una pareja de judíos que no tienen ni media leche. Ups! He dicho la palabra prohibida: "Judíos". Curiosamente dos de mis mejores amigos son judíos. Federico Noejovich (Mi jefe de localizaciones) y Amotz Zakai (Mi agente) cuentan los mejores chistes antisemitas del mundo.

Ah! También vi "The Fighter" y me pareció un peliculón, emocionante, intensa, divertida, lloré dos veces. Curiosamente "The Fighter" ha hecho la misma recaudación que "Carne de Neón" en su primer fin de semana. ¿Que quiero decir con esto? No lo sé, no entiendo de números, sólo entiendo de películas.

Chris Bale es "El Angelito" de The Fighter, cuando sale la peli da un subidón

Cambiando de País, cambiando de estado de ánimo... La temporadita que me he tirado en Los Angeles ha sido genial. He conocido a un montón de gente a la que admiro, productores de películas por las que me dedico a esto y que ahora me dicen que "Carne" es la polla. No sé si creerles, medio Hollywood es mentiroso compulsivo, pero al menos la mitad de ellos parecían ser sinceros. ¿Adonde me llevará esta ola? No tengo ni idea.

Estoy escribiendo un guión nuevo. Es un thriller. Es una película de ladrones. Antes de reunirme con la panda de Hollywood andaba de medio bajón, sin ganas de escribir, pero después de contarles "la película" he visto un brillito en sus ojos y me he dicho a mi mismo "¡Vaya! ¡Les gusta! Si estos tíos que han hecho pelis como "The Town" o "Inception" quieren hacer una película conmigo, ¡¿Que coño?! Ahora voy a tener que escribir en serio".

¿Qué cómo es que tengo dos ojetes? Es que me senté sin mirar...

Una de las cosas que más me ha gustado es que he conocido a muchos productores de mi edad, chavales jóvenes con una espada laser encima de la mesa del despacho (Literal) ¡Joder! y nos hemos tirado media hora hablando de las películas que nos gustan, "hablando de cine"...

No sé que pasará en los próximos años, igual vuelvo a currar al videoclub pero tengo una pila de guiones yankis sobre la mesa, un guión nuevo en la punta de los dedos y alguna idea de "Remake" que me ronda la cabeza. Sólo sé que sigo teniendo sueños, ganas... Ganas de contar, de rodar, de vivir... Lo único que sé con seguridad es que pase lo que pase, vosotros seréis los primeros en saberlo.

16 comentarios:

Bea Cepeda dijo...

Me alegra un montón leer que ya hay otro guión rondándote la cabeza!

Joaquín dijo...

Paco...eres la caña.

Mateo dijo...

Gracias por volver, Paco :)

Mucho ánimo con ese guión. Creo que la trama sobre ladrones es algo que puedes bordar.

Un saludo!

p.d: Sería genial que abrieras un twitter para tener tus anécdotas más a mano.

chumari dijo...

Nooo! No abras un twitter! Mira lo que le ha pasado a Vigalondo!
Está claro que mientras que eres un don nadie puedes decir más o menos lo que te salga de la punta de la polla, pero tío, cuando te haces famoso... Paco, toque de atención el de Vigalondo. Vale que el tío escribía en el País. Pero lo cansinos y aguafiestas que podemos llegar a ser.

Esto demuestra una vez más que el futuro está en Jolibud. Está claro. Gente con ganas, que ve el vaso medio lleno en lugar de todo lo contrario. A por ellos.

Bertoff dijo...

Mira, ha sido leer remake y echarme a temblar.. :S

Vi Carne de Neón y me encantó no, lo siguiente, ya dejé mi declaración de amor hacia El Niño en mi blog!! xD

Por lo demás, descansa un poco que te lo has ganado pero no demasiado que tienes que seguir regalándonos peliculazas!!!

TeleHaiku dijo...

ojos del chino
un destello apagado
bala que llega

mariotormo dijo...

Hola Paco,

llevo leyendo tu blog desde que descubrí el corto de Carne, lo ví y me quedé tonto, me pareció la poya.
Ha sido mucho tiempo leyendo cómo has ido paso a paso dándole forma al largo y a la vez contándonos otras mil cosas, de otros proyectos igualmente emocionantes.

Me acuerdo cuando ví el cartelón en el cine con todos los actores de Carne, le dije a mi chica "¡mira! esa peli llevo mucho tiempo queriendo verla, tenemos que ir".
Y fuimos, y además fuimos el viernes del estreno, porque leí tu entrada acerca del primer fin de semana. Y disfrutamos, los dos, y salimos muy contentos.

Y ahora, al leer esta entrada, me ha dado pena, pena por la desilusión que se masca, pero por otra parte, me ha echo decidirme a escribirte unas palabras, para que sepas que a mí, por lo menos, me has transmitido durante todo este tiempo tu amor por el cine, me has echo partícipe de tu proyecto, de tu vida como director, y me ha echo emocionarme con ello.

Gracias por hacerme disfrutar con el cine, con tu cine.

=)

Jesús León dijo...

Me alegro por todo, por tu actitud, por tu futuro, pero sobre todo por recuperar las ganas de escribir y arrancar con ello.

Mucho ánimo y un abrazo.

Mrtta dijo...

Paco mucha suerte en todo! tus seguidores siempre estaremos ahí contigo!
Sigue como siempre, GRANDE.

Anónimo dijo...

Hola Paco.
Empiezo con una de mis máximas "una vida, una oportunidad".

Al leerte de nuevo, tengo la sensación de estar conociendo a un nuevo Paco, diferente, con un paso más dado en la escalera. Volteado después de haber dejado que durante un tiempo las cifras ocupen parte de tí, cuando eso sólo hace que nos desviesmos hacia otro camino, que desvirtúa nuestra realidad.

¿Recuerda las pizzas que nos comiamos en el videoclub? Pues al videoclub hay que volver, donde los sueños eran más grandes que los euros de hoy. A recuperar la actitud del que le queda todo por hacer pero con nuevas herramientas en las manos.

La ola empieza a formarse a miles de kilómetros de la orilla y tarda muchísimo en romper.

"una ola, una oportunidad"

Juan

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Bardem diría "como mola mi pistola" que no está mal como frasesita pero tú Paco, joe, pues eso que se vayan preparando el joe y ethan :-) y además a mí me alegraste la tarde!! Salú y buenos alimentos!

Anónimo dijo...

Mi consejo de amigo:

Trinque uno de esos guiones yanquis y curre con ellos. Rodrigo Cortés lo pasaba mal por estos pagios hasta que se puso con un guioncillo de un tal Chris Sparling y ahora está lanzado.

Quedarse en España es morir. nadie es profeta en su tierra (salvo Santiago Segura). Es genial trabajar con material propio, pero yo diría que es aún mejor currar de encargo con los tíos de Los Ángeles...

metalico dijo...

Felicidades Paco, me alegro un montón por ti, disfruta de ese mágico camino que te está esperando.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Una pregunta, Sr. Cabezas...

¿Por qué no cuelga algunos de sus guiones realizados en PDF en la web cual John August hispánico?

Porque no hay manera de encontrar ninguno publicado. Y como flotan en el éter...

Sólo es una idea.

Diablos, hasta Guillermo del Toro colgó online su guión sobre un fauno...

Oscar Araujo dijo...

Jejejeje me mola mucho lo de la espada Laser, suerte con el charco

Mensajeria dijo...

Intentarlo y ver más haya de iniciativas es lo que realmente logra sacar un buen talento, muchos éxitos.