21 abril 2010

Bon Appetit: Mi lado más Gayer

¿Un guión de Paco Cabezas sin zombies ni travestis? (O en su defecto Zombies Travestis... Uummm, ya estoy viendo el trailer "No quieren devorar tu cerebro, van a por tus implantes de silicona")... Bueno dejémonos de delírios, esta semana se ha presentado en la sección oficial del Festival de Málaga "Bon Appetit" una peli de David Pinillos (Pini para los amigos) y ha sido una experiencia de puta madre verla con público por primera vez.


Para que me entendáis, una película realmente no nace, no se descubre como realmente es, hasta que la ve el público. Te puedes hacer una idea con lo que te dice el productor, o los amigos, pero la energía que generan 500 personas viendo una película no es comparable con nada...

Mejor os cuento mi "Malagueña Experience" desde el principio, para empezar no tenía entrada para ver la peli (Guioniiiistas del muuundo uníos!) Al final los productores me dijeron que me pegara a Pini y a Unax Ugalde y que pillara sitio en el palco a su lado. Total que ahí me veo recorriendo la alfombra roja del Festival, cegado por los flashes y estropeando las fotos de los fans adolescentes de Unax. Es gracioso como son los "fans" de Málaga, hay gitanos chandaleros que se pirran por una foto con Mario Casas y adolescentes en celo que te gritan obscenidades.

Mi conversación a gritos con una fue surreal:

Fan Loca: Fírmame un autografo! Fírmameloooo!
Yo: Es que no soy nadie, yo no soy, no salgo en la tele
Fan Loca: ¡Que sí, que eres famoso! ¡¿Quien eres?! ¿¡QUIEN ERES!?
Yo: Paco...
Fan Loca: ¡¿Qué?! (No me oye por los gritos que preceden a Unax)
Yo: ¡Paco! ¡PACO!
Fan Loca: ¡De Los hombres de Paco! ¡Hazte una foto conmigo!

No, no salgo en la foto porque los periodistas borran siempre al guionista con Photoshop

El caso es que tratando de conseguir un asiento y siguiendo dócilmente al dire y a dos de los actores me veo de repente entre bambalinas del teatro, en ese instante una regidora nos coge por banda y nos dice "Vale! Ahora sale Mabel Lozano, os presenta y al escenario!" y justo en ese instante pienso que Mabel Lozano no debe tener ni la menor idea de quien soy y de que me estoy meando.

Intento explicarle a Pini que le estaba siguiendo porque no tenía entrada pero ya es tarde, como era de esperar presentan a todo el mundo (Pini, el productor y los actores Unax y Xenia) la regidora me empuja al escenario con el resto. Por suerte ni mi novia ni mi madre están en el Cine para darse cuenta de que todos van de gala, con trajes carísimos y yo voy en vaqueros y con mi camiseta de "Sexykiller".

Por suerte las luces de apagan y empieza la peli... Pini está hecho un manojo de nervios pero por lo que veo se ha entregado al tranquimazín a cascoporro... Y en ese momento notas que el público ya está dentro de la peli... Se me había olvidado el gustito que da oír las risas del público con un diálogo que has escrito. Cuando se trata de una comedia es fácil saber que el público está entrando en la peli, en este caso al ser una "Comedia romántica" (Ponle detrás el adjetivo que prefieras "Indie", "A la europea") el silencio lo dice todo, los segundos que tarda Nora Tischner en responder a Unax cuando éste le dice "Te quiero" valen oro, notas cómo el público está atento, suspendido en el vacío, como cada frase es un pequeño thriller de sentimientos.

La verdad es que trabajar con Pini ha sido un gusto, yo tengo tendencia al barroco (Barrocorrr!) y Pini adora la sutilidad, los gestos frente a las palabras, el "menos es más"... Creo que en ese punto medio está la receta de "Bon Appetit". (Por cierto, nota a los críticos, ya sabemos que la peli tiene la excusa de la cocina para hablar de la vida y el amor pero el chistecillo de escribir comentarios en la onda de "El director acierta con sus ingredientes y cocina una película deliciosa", "Unax Ugalde está muy salao en su personaje de cocinero", ¡Ya! Ya lo hemos pillado, Ya vale con las metáforas culinarias!)


Al final de la peli el público se levantó y estuvo aplaudiendo diez minutos mientras Pini desde el balcón hacia gestos cual Pijus Magnificus en "La vida de Brian", no había un ojo femenino seco en toda la sala. No he podido ver más pelis en Málaga pero creo que "Bon Appetit" se merece un huequito en el palmarés, no porque se me mojen las bragas por tener una Biznaga en casa (¿Servirá para abrir latas de atún?) sino porque de esta manera la peli puede llegar a más gente, a más cines, a más ojos... La peli lo merece y Pini también.

10 comentarios:

chumari dijo...

Wee, Enhorabuena!
De momento los comentarios que rulan por internet ponen la peli muy bien. A ver si podemos verla pronto el resto de los mortales!

Bea Cepeda dijo...

Antes que deprimirme, tu post de hoy me ha subido la moral. Bueno no, lo de que el guionista no tenga entrada para el pase... ¡muy fuerte muy fuerte! Pero lo de que os(nos, nos, yo también quiero ser guionista remunerada) borren con photoshop me parece maravilloso... ¡con lo poco que me gusta a mí ir a la peluquería!

Qué envidiaca lo de la fan loca... jajajajajaja

chumari dijo...

PREMIO AL MEJOR GUIÓOOOON EL EL FESTIVAL DE MALAGAAAA!
ENHORABUEEENA PACOOOOOOOO!

EEEO
EEEO
EEEEO
(^^)

Carlos J. Marin dijo...

Tremenda enhorabuena Paco!!!

Toma premiazo a mejor guión ^^

Me pasaré por el cine a ver la historia de amor culinario, a disfrutar de ese guión y de las actuaciones de los protas.

¡Congratulations!

P.D: Dijiste que comentarías cosas de "Carne.." pero nos has dejao expectantes... mm..

Crunchita dijo...

Enhorabuena, ya nos comentarás si sirve o no para abrir las conservas.

Bea Cepeda dijo...

Enhorabuena por el premio al guión en Málaga!

Manu Medina dijo...

Estimados amigos:
Estoy interesado en seguir de cerca tu blog, y para ello te pediría que te agregaras como seguidor en mi blog en ¿Ya eres miembro? Acceder.

Un saludo
Manu Medina

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Jeje Paco ya te di la enhorabuena en la Inqui pero van de nuevo con ganas renovadas. Tu experiencia en Málaga me recuerda algo que me sucedió hace dos años... lo mismo de la alfombra (aunque yo tenía entrada después de descubrir en el contrato que la SGAE me tenía que llevar en plan promoción) y una chiquilla en chándal que estaba en brazos de otra chiquilla en chándal me dice ¡ven, ven, acércate! y cuando yo me acerco pensando esta se ha confundido me pregunta ¿pero el Duque viene o no viene?
Abrazos, y esa Carne para cuándo????

Jaime dijo...

Lo de estrenar algun dia la peli de carne de neon es una opcion o lo damos como un sueño que, a lo mejor, por el 2015, se lleva a cabo? Un saludo

Anónimo dijo...

"Mi lado más gayer."

Homófobo de mierda, estúpido.

"Gitanos chandaleros."

Racista de mierda, imbécil.

"No había un ojo femenino seco en toda la sala."

"No porque se me mojen las bragas."

Machista misógino de mierda.

No leeré respuestas.