13 septiembre 2009

Mi equipo, mi familia

El primer mandamiento de una escuela de cine debería ser este: "Mi equipo es mi familia". La verdad es que nunca he ido a una escuela de cine y no tengo ni la menor idea de lo que enseñan, yo me la imagino en plan "Chaqueta metálica" con los jóvenes pupilos "gafapastas" siendo despojados de sus cómics de Persépolis y sus Ipods. Cortándoles el pelo al cero (Todas esas patillas y esos flequillos "Ep3" tirados por el suelo) mientras les hacen repetir como una retahíla...

"Una escuela de Cine con dos cojones"

"Éste es mi fusil... Quiero decir "Mi equipo" Hay otros muchos (Rodando pelis porrilleras), pero éste es el mío. "Mi equipo" es mi mejor amigo y es mi vida. Sin mí, "Mi equipo" no sirve, sin "Mi equipo", yo tampoco sirvo. Tengo que disparar al enemigo que quiere matarme porque somos los defensores de mi patria... Ummm el discursito de la peli de Kubrick se está poniendo pelín fachorro...

Bueno, me gustaría dedicar este huequito a todas las maravillosas personas que han hecho posible que todo funcione como un reloj. Empezando por producción, esos extraños seres que uno se pregunta por qué se dedican al cine y resulta que el día que te encuentras con un buen Jefe de Producción como Juan Pablo Miller lo entiendes de pe a pa. El Jefe de Producción, niños y niñas, es el que corta el bacalao, el que recoge los juguetes cuando los niños de dirección se han hartado de jugar. El gran problema de un buen equipo de producción es que si su trabajo es bueno (este fue excelente) pasa desapercibido y si es malo, todo el mundo se caga en ellos.

Así que desde aquí quiero dar las gracias a Juampa, Lucía (La mejor doble de Ángela Molina de la historia) Leo (Que hizo la locura de dejarse una cresta a lo Taxi Driver sin sospechar que yo repetiría los mismos chistes malos una y otra vez: "¿Cuando planeas matar al presidente, Travis?, ¿Cuantas putas ha salvado hoy, Señor Bickle?).

"Así me gustan a mi los productores, con carácter"

El Niño, El Bomba, La Chancha... Aunque parezcan nombres de narcotraficantes son nuestros chicos de producción. Después en el equipo de dirección comandado por otro Juampa, están Pichu y Sol... Ernes y Maru y Gallo y Jime de Arte y Lucho y Gric y Puffff... Y bueno muchísima gente que merece estar aquí pero esto empieza a parecer los títulos de crédito de la peli.

El otro día rodamos el "casi" último plano de la peli (Aún me queda rodar en las playas de Granada durante unos días con otro equipo Andaluz... Lo que "quieras que no" va a ser medio raro, porque seguro que son todos encantadores pero es como comparar un rollito de novios de varios meses con un polvete de una noche, justo cuando empiezas a conocerte y la cosa fluye ¡Pimba! Se acaba el rodaje) Total a lo que iba, el otro día nos dio por hacer un juego para rodar el último plano. Cambiamos al azar todos los roles del equipo. A mi me tocó estar con el equipo de arte, al atrecista le toco dirigir la peli, a las de vestuario mover los focos... El resultado: Un caos del copón.

"Disparar a cámara no es una buena manera de cortar el plano"

Hace tiempo que no me reía tanto, yo acabé con un corte en el dedo cuando me mandaron desatornillar un cartelón de "No Fumar" que estorbaba en el plano, ¡valiente chufla! Para una cosa que hago que no es sentarme y dirigir me corto el dedo! Lucho, el atrecista, hacía como que dirigía y dio la primera toma como buena cuando los actores se habían pisado y estaban como el culo. Había que verme a mi con la mano chorreando sangre corriendo de un lado para otro, dándole indicaciones al pobre actor por lo bajinis hasta que ya no pude más y tras media hora de descojone dije "Ya vale! Venga que quedan cinco minutos vamos a rodar el plano y ahora de verdad". Todo el mundo volvió a su verdadero trabajo y rodamos el plano en un plis plas.

Ahí fue cuando me di cuenta de que todos somos piezas de una misma (Trepidante y enloquecida) máquina de hacer cine! Si uno falla todos nos caemos, por eso rodar es como ir a una guerra, si tu equipo no está ahí para cubrirte la espalda, los "charlies" nos comen con papas...

Supongo que será por eso que se le coge tanto cariño a la gente con la que ruedas... Y eso que un rodaje es corto pero intenso, es como un Mini-Gran Hermano donde todos somos presa del "Síndrome de Estocolmo", te despiertas a las 6 de la mañana un lunes después de terminar el rodaje y echas de menos estar debajo de la lluvia rodando codo a codo con los tuyos, con tu equipo, es raro de cojones esto de echar de menos a un grupo de cabroncetes inadaptados locos por el cine con motes y crestas...

Pero ¿Qué le vamos a hacer? Mi equipo es mi familia.

"Cuando el P*** fotofija me pase la foto del equipo os la pongo, mientras tanto os dejo con este encantador equipo japonés"

5 comentarios:

jimenagaleotti dijo...

Paco!
que divertido lo que escribiste, espero q salga todo bien allá y que la cartita que le mande al encargado/a de arte con todas las explicaciones llegue a destino.
muchos besos!

pinkflor dijo...

mi equipo , mi familia, sangre de mi SANGRE!
Un equipo maravilloso,en especial la gente de catering que recuerdo con muchísimo cariño cada vez que intento abrochar mi pantalón.
Detesto las despedidas Paco,por un prontísimo "que gusto volver a verte!", fué una experiencia EXCELENTE!

besos

FLor (vestuario)

FERDY dijo...

Muy buena onda Paco. Espero que el vestuario haya llegado bien y que despues del viaje no les haya pegado el mal de PURA y le pongan la panza a la Infanta y el vestido azul al Niño.
De verdad fue un placer este rodaje.
Un abrazote a todos.
Gric de Vestuario

Vicky dijo...

El otro dia, publicando en el Blog el Trailer de ´Legion', durante los primeros 50 segundos pensé...
¿Estoy viendo Aparecidos? ¿Son Malena y Pablo en la cafeteria?
http://www.youtube.com/watch?v=R0fudBZOerM
¿si o no? Te pongo el Trailer y no el Blog por si me acusan de Spam :P

Maria dijo...

Que bueno!! Gracias! y Gracias a todos! hermosa exeriencia ser parte de esta linda locura!
besos muchos

SoL :)