07 agosto 2009

La Puta y el Cronómetro

Muchas veces lo he dicho, rodar una película es como pintar un cuadro durante un incendio o escribir un poema en una montaña rusa. Tratas desesperadamente de hacer algo bello y memorable pero hay mil cosas, mil problemas que te obligan a improvisar, a correr o a equivocarte. En los rodaje hay mil y un problemas y el que diga lo contrario miente o es un iluso... Hay directores que prefieren no saber, a mi me parece absurdo ser el capitán de un barco y no saber si se está hundiendo.

Miquel Sitjar, estupendo actor que os va a sorprender

En este rodaje no hay ni un pequeña parte de los millones de problemas que tuvimos en "Aparecidos", que tu opera prima sea una road movie en exterior noche es una locura total, para cualquiera que sepa un poco de rodajes sabe que no hay nada más lento y desesperante que rodar con cámara car de noche, la gente tiene frío, quiere volver a casa y si la comida es regulera tu barco se ha hundido y está podrido de ratas.

Esta semana empezaron los problemas y las carreras contratiempo, primero me quede encerrado una hora en un baño (!) Lo sé, es absurdo pero el baño de nuestra localización tenía la cerradura rota y estuvieron liados una hora hasta sacarme de allí y yo desde dentro iba dándoles indicaciones a los actores y a Dani, el dire de foto. 

Dani, el dire de foto, con su equipo

Es lo más surrealista que me ha pasado en la vida, yo gritando "Estoy perdiendo tiempo de rodaje, voy a tirar la puerta a patadas!" y al otro lado del productor diciéndome "Si tiras la puerta se cabrea el dueño y nos echan de aquí, así que estate quieto y espera al cerrajero!". 

Luego estuvimos 3 días rodando en un supermercado Chino y con todo mi respeto a la comunidad china, ¡Los chinos están locos! Había uno hablando por teléfono en chino todo el rato, le mandamos a callar como 87 veces y el tío seguía hablando mientras rodaba la cámara (!!) cuando ya no podía más y con un ataque de cagalera por no poder rodar los planos me fui al baño a lloriquear un rato y ¡No! No me volví a quedar encerrado (Gracias a Dios!) porque además ese baño no olía mal, olía "a perros muertos"... Si en un diccionario buscásemos "oler a perros muertos" aparecería una foto de ese baño con una muestra olfativa. 

Y bueno, no os aburro con el resto de historias. El asunto es que cosas como esta implican retrasos y eso hace que tengas que rodar con prisas. Y ODIO RODAR CON PRISAS. Para que me entendáis el rodaje se rige por un plan muy estricto de 11 horas de trabajo al día y cualquier retraso se paga caro. Significa que al día siguiente tendrás que rodar más rápido (Y probablemente peor) así que "aspirantes a directores de cine" sabed que ES UNA PUTADA RODAR A CONTRARELOJ. Pero no hay otra, en tu película va a haber escenas si o si que rodarás como si fuera una teleserie, con dos cámaras y a saco Paco

Urkel, ya lo sabía: "La vida no es una carrera"

Usando otra aleccionadora y bonita metáfora, rodar una película es como hacer el amor con prisas. Y como todos sabemos (Bueno, todos igual no porque debe haber algún que otro friki virgen leyendo este blog) las prisas matan el amor y el mejor sexo es lentito, lentito... 

Así que en resumen cuando ruedo trato de buscar esa magia, amas a tus personajes, adoras a tus actores y solo necesitas un poco de tiempo para crear y rodar algo magico, pero algunas veces llega el señor productor con un reloj tan grande como el del conejo de Alicia y te suelta el famoso "Time is money" (O como decían Les Luthiers "El tiempo es un maní") y entonces todo se desvanece, la magia se va, tu amada película se convierte en una puta y el productor se convierte en su chulo sosteniendo un cronómetro.


Ahora el final feliz... En esta película no está pasando... excepto hoy. Hoy he tenido que rodar unos planos corriendo y me jode en el alma. Seguramente cuando veáis la película no notareis nada, porque esa es otra, los directores nos volvemos unos paranoicos insoportables. Lo bueno es que en esta peli todos estamos en el mismo barco, el productor es un buen productor, tocapelotas y cabezón, por supuesto, pero yo también lo soy y la verdad, al final del día cuando veo lo que hemos rodado un escalofrío me recorre la espalda. 

La magia está ahí...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus metaforas del cine, son muy instructivas... tengo unas ganas tremendas de ver la peli!! ¿rodarás aquí en España?

JM

Bertoff dijo...

flipado me he quedado con lo del baño!! ajjaja cuando dentro de muchos años escribas tus memórias por dios!! será una anecdota cojonuda!! xD

chumari dijo...

Animo desde Galicia, Paco!
Yes you can!

(Your brother desde The Camino de Santiago con los pies reventaos)

Jose Antonio Reina Pozo dijo...

Eres el puto amo Paco. salu2

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog!!!vay puntazo lo de la encerrada en w.c!! tengo ganas de ver la peli.....!!!! animo!

Anónimo dijo...

Que bueno Paco. Espero que te vaya bien el rodaje y a disfrutar de lo lindo con tus Pizzas que tanto te gustan de allí :))

Lo del WC es Apoteósico :))

Saludos.

Oscar.

elementaryshortfilms dijo...

que buena onda el blog sr director. Espero poder ver la peli aca en colombia o en argentina cuando regrese, cualquier info de la distribucion o de donde la puedo comprar subela al blog porfa..
juand