23 julio 2009

Los Gemelos Colombianos

Hoy os voy a contar como hemos rodado uno de mis planos favoritos de la peli. La idea del guión es contar un asesinato en un plano secuencia (Es decir, sin cortes, con movimientos de Steadycam a lo Brian de Palma... Bueno, ojalá le llegáramos a la suela de los zapatos al Señor que hizo "Scarface"). 

Tony Montana=Dios

Como decía el plano es un flashback donde se cuenta el asesinato de un confidente colombiano por parte de unos policías. No os jodo mucho la trama de la peli porque es sólo una pildorita de presentación de uno de los personajes (No os diré quién). Mi idea original del plano era ver a un colombiano sentado desayunando tranquilamente, girar la cámara y ver como dos policías le disparan, la cámara vuelve a girar al plano del Colombiano (El mismo del principio) y ves al tipo con varios disparos en el cuerpo, con un disparo en la cara y con la pared, el periódico y una lámpara manchada de sangre. ¿Como ruedas esto?

Hay varias maneras, una es que mientras los polis disparan balas de fogueo detonas en el actor cargas explosivas en el pecho con sangre, pero esa sangre nunca quedará tan bien como querrías estéticamente (Manchar una camisa con sangre y tiros es todo un trabajo de arte y no lo digo en broma) y no podrás hacerle un tiro en la cara con latex ni tampoco habrá tiempo de reproducir manchas de sangre en la pared, todo debe ocurrir en 12 segundos que es el tiempo que el colombiano está fuera de plano, sin cortes. Así que esa no vale.

Puedes intentar cortar el plano digitalmente, maquillar al actor y colocarlo de nuevo, pero eso para el señor de De Palma hubiera sido trampa. Así que ¿Cómo lo haces?

La respuesta es Gemelos. Gemelos Colombianos. Colocamos a un gemelo al principio de la toma impoluto y tenemos al otro manchado de sangre hasta arriba y con el tiro en la cara esperando fuera de plano. El Gemelo 1 coge un croissant mojado en café y se lo lleva a la boca, la cámara gira y vemos a dos policías que le disparan... Durante esos 12 segundos el "gemelo 1" sale de plano y entra el "gemelo 2" pringado de sangre hasta arriba, el equipo de arte coloca un periódico manchado de sangre sobre la mesa, dispara con un spray de sangre sobre la taza de café y da la vuelta a la pantalla de la lámpara donde tenemos preparado un estallido de sangre. (Que sangriento todo, ahora que lo releo ¿no?) ¿Tienes tiempo para hacer tres chorreones de sangre en la pared? ¿En 12 segundos? Lo dudo... Así que los chorreones los haces antes de rodar el plano y lo tapas con una pared falsa del mismo color. Durante el plano solo tienes que quitar la pared num 1 y aparece detrás la pared num 2.

Es por cosas como esta que nos divertimos haciendo cine. Es tan importante para mi divertirse con esto, ponerse retos y superarlos... En unos días os colgaré un video donde se ve el "backstage" de este plano, es muy divertido ver a 6 personas corriendo detrás de la cámara a contra reloj para conseguir un plano. Al final nos tiramos dos horas hasta que conseguimos que saliera perfecto. Y cuando lo consigues supera a tu mejor orgasmo... Es un orgasmo de equipo, es un orgasmo múltiple

De regalo mi foto con los gemelos colombianos...

9 comentarios:

Rick dijo...

Genial la solución,pero, ¿qué estabas bebiendo para que se te ocurriera eso? No creo que sea Fanta de naranja nada más.
Hablando de planos secuencia, el de "Hijos de los Hombres" es una puta maravilla. No te puedo dejar el enlaca porque no lo encuentro, pero si puedes revísalo. Eso sí, si no has visto la peli, ten cuidado que te la destripan.

la producer dijo...

ayer por la noche comenté a mis amigos que aunque internet es infinito no había logrado encontrar un blog al que agarrarme diariamente, que me hiciera reír, sin tapujos y a la vez hablara de cine...y hoy de repente encuentro este blog...

por fin..

Bertoff dijo...

ostias pues a mi nunca se me hubiera ocurrido!! jajaja que puto genio!

CRuNCHiTa dijo...

¿Por qué nunca cuentan estas cosas en los making of?
Aún había otra forma, añadir digitalmente la sangre y los impactos a posteriori (como en de Children of Men, que comenta Rick), así no cortarías el plano, solo lo maquillarías, pero supongo que también es trampa, además de una cutrez, donde estén unos buenos litros de sangre que se quite todo el CGI del mundo.

Jose Antonio Reina Pozo dijo...

Eres el puto amo Paco.
Aún espero el cameo de Juan Diego y yo en la peli. No se me ha olvidado.
Saludos

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Genial la resolución!! Hola, Paco, soy Ricardo. Lo del orgasmo seguro que a Patri, ahora que está haciendo lo que está haciendo, le hace gracia y todo jeje. Por cierto yo he tenido mi pequeño orgasmo al ver que Paisito, por fin, se estrenaba en España (hoy) y que J.O. (El País) nos trataba bien tirando a bien bien. También te cuento que haciendo de guía por los parques infantiles de Madrid (viene gente de Rusia y todo) me encontré con una preciosura revoltosa que está guapísima ¿adivina quién? Un abrazo grande y sigue en la brecha.

Anónimo dijo...

Excelente idea Paco. Puta, q los gemelos son bien parecidos. ¿Son actores originales de Colombia?

juanva dijo...

Sí que tiene que ser divertido esto sí y a viéndote en las fotos del blog nadie lo duda :-) Un abrazooo desde Alemania (ahora)... y que todo siga así de cachondo...Juanva

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Fotos chicas

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.