31 julio 2009

La ventana indiscreta

Hay un sitio curioso en rodaje que no mucha gente conoce, se llama "El combo", aunque suene a éxito casposo de de Georgi Dann "Bailemos el combo! Comboooo!" es una especie de televisor pequeñito donde te dejas los ojos y donde ves la interpretación de los actores. La gente de imagina al director pegando el ojo a la cámara pero salvo honrosas excepciones (Robert Rodriguez, Steven Sogderberhg, como puñetas se escribe el apellido de este tío) los directores no operan la cámara. Lo hace, y muy bien, Daniel Aranyó, el dire de foto y yo solo me pongo al lado para la fotito de prensa haciendo como que dirijo...

"Dani Aranyó y yo en el combo en plan fresco de Berruguete"

El caso es que en el combo (Combo! Comboo! Ah! No se me sale la musiquilla de la cabeza, Georgi Dann es droga dura!) Uno esta parte del día con unos auriculares puestos y escuchando lo que dicen los actores en su pequeño micro de corbata. La gracia es que los actores a veces se olvidan de que están cableados y dicen verdaderas burradas. De hecho un actor me contó una vez que le pillaron in fraganti porque dijo entre dientes "El director este es un gilipollas" y claro el director estaba escuchando a través del micro y se cabreo un poquitín... Yo en su caso me hubiera descojonado, pero bueno hay mucha gente por ahí suelta sin sentido del humor.

La anécdota del día es que estábamos la otra noche rodando en un acogedor sótano húmedo y frío con 15 chicas semidesnudas y un buen montón de tipos con malas pintas y Mario y Vicente estaban por salir a escena. Lo que me encanta y realmente disfruto de este rodaje es ver a los actores jugar con sus personajes, son como niños chicos. 

Así que estaba yo en plan director voyeur esperando a que empezásemos a rodar y Mario y Vicente empiezan a improvisar antes de rodar. No, no improvisan simplemente son los personajes. Voy a intentar reproducir un dialogo entre Mario (Ricky) y Vicente (Angelito) segundos antes de rodar una toma.

Mario: Venga Angelito, coño, vamos que nos vamos esta va a ser la buena...
Vicente: Ricky, tu tranquilo, Ricky, que hay que tener cuidadito con los cabrones estos, que nos joden la vida Ricky, que aquí hay mucho hijo de puta suelto
Mario: Venga coño, Angelito, nos los vamos a comer con papas, al director, a las tías, al Chino y a su puta madre... 
Vicente: ¿Que pasa? ¿Que me estás diciendo que no tengo cojones? ¿Me estás diciendo que no tengo cojones? Me cago en mi madre, Ricky!

Y pueden estar así horas y horas, improvisando dentro de los personajes, calentando los personajes,  y soltando "insultos a cascoporro" porque como decía mi abuela "Lo menos que dicen en esta película es "tapu", o sea "puta" al revés) la verdad es que es algo precioso de ver, dos actores trabajando y disfrutando y me encantaría que los vierais conmigo a través de un agujerito... Pero bueno, contándolo, seguro que os lo imaginais y así también estáis aquí, junto a nosotros.


Abrazotes desde este lado de la cámara.

4 comentarios:

Leonardo dijo...

¡¡¡Qué andaluz te ha quedado eso de 'niños chicos' !!!

Saludos de uno que una vez montó un combo con una digital y un portátil. ¡Toma guerrilla filmmaking!

Romina dijo...

Hola Paco, mi nombre es Romina y soy actriz, argentina, vivo en Buenos Aires.
La verdad es que nosé bien como es que llegué acá, creo que alguien me hablo muy bien de Carne de Neón y me dió curiosidad, así llegué al blog, quería decirte que me gusta mucho todo lo que escribis, porque se nota de verdad como lo estás sintiendo, y que claro me enantaría trabajar con vos, asi que te deseo mucha suerte y adelante!
Un abrazo desde este lado...

www.blanca-suarez.com dijo...

Jajajajaja Paco, buena anécdota la de hoy, que por cierto no he podido evitar reirme con lo que comentas de que una vez uno de los actores llamó gilipollas a su director y éste se cabreó jajajaja

Pero sin duda me quedo con el "Venga coño, Angelito, nos los vamos a comer con papas, al director, a las tías, al Chino y a su puta madre..." que suelta nuestro querido Mario Casas jajaja Tan espontáneo como él mismo!!

Besos!!

Mailen Rocca dijo...

Jajaj que orgullo salir en una de estas fotos ajajaj, espero que esten bien! Saludos,
Mailen