19 junio 2009

Muchachada, yo soy vuestro enchufe...

Respondiendo a algunos comentarios de lectores me atrevo a escribir sobre como "meter cabeza", y todo lo que puedas, en este mundo del cine. (Cuando digo "Todo lo que puedas" sé en que órgano estáis pensando, pero si alguno de vosotros tiene el sueño de hacer cine para conocer actrices y follar más o al menos follar una vez, os informo que el único sexo que vais a conseguir en el cine español se llama "sexo anal pasivo" y la "parte activa" la lleva a cabo un señor con puro).

¿En que se diferencian J.J Jameson y un productor de cine?
En nada, los dos existen sólo en tu cabeza

Para empezar, un consejo, lo mejor que podéis hacer con mis consejos es limpiaros el ojete. Así que al terminar el artículo coged la pantalla del portátil y limpiaros lustrosamente el culo con ella porque no creo sinceramente que mis consejos tengan el menor valor... Pero ahí voy.

En la época que yo empecé a escribir guiones las productoras "leían" guiones. Eso es toda una ventaja. No había muchas, en la mayoría por las que pase con mi guión de "Carne de Neón" bajo el brazo sólo pude hablar con una secretaría que "amablemente", cogía mi guión y justo en el instante en que yo salía por la puerta lo tiraba a una trituradora de papel.

En ninguna de las productoras a las que fui tuve ningún contacto ni enchufe, supongo que hay gente que los tiene, pero hay una cosa que está clara, puedes tener el mayor enchufazo del mundo, pero si tu guión es un truño te lo vas a comer con papas...

Luego hay enchufes y enchufes...

Yo simplemente tuve suerte, recuerdo que por aquella época estaba cantando en el metro (Suena a vodevíl de "la pobre vendedora de cerillas" pero es verdad) me llamó un productor y me dijo "Oye, esta cosa violenta y brutal que tú llamas guión igual vale para algo" y desde entonces, hasta ahora...

Esa ha sido "mi manera de llegar", tampoco es que "sienta que he llegado a ningún sitio", sigo fregando los platos y comprando en el Super "Día", peleando cada segundo por "vivir de esto"... Luego yo creo que la clave está en sentarse y escribir, pensando que coño quieres contar y sobre todo "por qué coño quieres contar eso", si lo haces porque dirigir cine mola y para ser famoso, ¡Vuelve a la casilla de salida!

Una vez consigues sentarte y escribir (Hay mucha gente que dice que "está escribiendo un guión" pero la mayoría se sientan delante del papel en blanco y encienden la tele a los 5 minutos y se ponen a ver "Lost", si eres uno de esos, tengo una noticia para ti, "NO estás escribiendo un guión"). Como decía, una vez te pones a escribir la clave es la rutina, que la musas te pillen trabajando, el talento no existe, la inspiración no existe, sólo existe el trabajo.


Y bueno pasan los meses y ya tienes tu primer guión... ¡Bien! Ahora tíralo a la basura porque te puedo asegurar que tu primer guión es una mierda. El mío lo fue. Nadie nace siendo un genio, así que vuelve a encerrarte en Batcueva a escribir tu "segundo" primer guión. Ese va a ser bueno... O al menos a ti te lo va a parecer.

Ahora es cuando viene la madre del cordero. La mayoría de las productoras ya no leen guiones si no vienen recomendados o los ha escrito Pepito Pérez. Eso es una putada pero hay que entenderles después de leer mil guiones malos (Yo he leído verdaderos asaltos a la inteligencia) sueles preferir lo malo conocido y no arriesgarte. Así que voy a hacer algo de lo que probablemente me arrepienta en pocos segundos... Si tienes algo que merezca la pena, mándamelo y si es bueno, se lo pasaré a los productores que conozco...

No te conozco de nada, pero si lees este blog, algo de buen gusto tienes. No te puedo prometer pasar de la página 20 (La mayoría de guiones me producen una ganas irrefrenables de dejarlo a la mitad o leer el final antes de tiempo, mi lado "Homer" del cerebro se despierta enseguida ¡Me aburro!) Pero si me gusta prometo intentar ayudarte a sacar una buena película de ahí o por lo menos una película regular con tetas... A mi nadie me ayudó a cruzar al otro lado, pero ¿Qué coño?

Igual hay un guión muy bueno esperando ser contado, déjame leerlo... Déjame ser tu enchufe.

7 comentarios:

Leonardo dijo...

Paco, no lo diga usted muy alto... que los dos somos de sevilla... y encima tenemos amigos comunes xD

Jose Antonio Reina Pozo dijo...

¿De que coño va esto?


¿Has empezado ya a rodar carne?
Venga quillo, que el otro dia fui al cine porqu etuve la oportunidad despues de Aparecidos, (ya sabes en la Puebla no hay cine y con la peque es dificil ir a Sevilla al cine) y no me gustó la peli. No te digo cual es. ea

Anónimo dijo...

ENCHUFE, ENCHUFE.

Dios sabe que la gente que desea hacer cine en España necesita ayuda de los profesionales, no de la panda de rookies sacacuartos(con todos mis respetos) que abundan tanto en las escuelas de cine y TV nacionales.

Alvarito dijo...

Es posible poner un guion en un comentario de un blog? podra caber?

Jesús Calderón dijo...

Yo no tengo nada de guionista, pero si conoces algún amiguete director que necesite una Banda Sonora, ya sabes! :)
Un abrazote.

Martín Piñol dijo...

Deje usted un mail en su perfil, buen samaritano, para enviarle historias de mucha risa en formato final draft.
Ahora en serio: tengo un par de alumnos de guión con historias originales y bien trabajadas que al no tener currículum ni en tele ni en cine son ignorados por las productoras. Quizá te guste lo que te envíen.
Felicidades por la iniciativa de seguir el ciclo de la vida reyleonístico, felicidades por el blog, felicidades por el nuevo rodaje con cátering gratis... y como dicen las viejas de la radio: felicidades por el programa.

Jairo R.A dijo...

Probablemente, entre el rodaje de Carne De Neon y que llego dos meses tarde no lo leas. Pero joñe por intentarlo no pasa na. Aqui esta mi guion (o mi intento de guion) http://pc.celtx.com/project/nesQnr9Evztu

Y sigue asi que pelis como Sexykiller y Aparecidos (de la que escribi una critica que enlazaste aqui en tu blog, por cierto) es la clase de cine que hace falta en este pais.

Saludos!