07 junio 2009

Life is an "Adventureland"

"Adventureland" no es una gran película. De hecho repite todos los tópicos de las comedias románticas...


Chico conoce chica, se hacen amigos y poco a poco se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro... Al final del segundo acto uno de los dos comete un error (Normalmente el chico) y le cuenta un secreto, en realidad está hormonándose para cambiarse de sexo o hizo una apuesta con sus amigos o lo que sea, el caso es que ella se siente traicionada. Él le dice que todo eso fue antes de conocerse pero ya es tarde. Rompen... Tercer acto, pasan los días y el vacío es insoportable, hasta que de repente el chico tiene una "epifanía o catarsis" y sale corriendo a por la chica para soltarle un monólogo ñoño (Si es posible bajo la lluvia) se besan, fin.

¿Quieres escribir una comedia romántica? Sigue este esquema y funcionará. Lo peor es eso, que funciona. Nadie ha sido capaz de mejorarlo en los últimos 20 años.

Lo bueno de "Adventureland" es que es una película de sensaciones. El cabrón de Greg Mottola lo ha vuelto a hacer si "Superbad" (Me niego a llamar a ese peliculón "Supersalidos") era una peli sobre el paso de la niñez a la adolescencia, "Adventureland" habla del paso de la adolescencia a la madurez. 


¿Que estaba diciendo? Ah, si... Sensaciones. Como cuando eras virgen y tenías una necesidad brutal de que alguien te toque, mujer, hombre, perro, cualquier ser que no sea tu mano adormecida tras estar un rato debajo del culo... La necesidad de besar, de ser amado (Sé que suena supergay, pero hoy tengo día de comedia romántica).

Y entonces conoces a una chica y de repente habláis y Wow!  es como si os conocierais desde hace mucho tiempo. Y poco a poco te vas enamorando y un día tras otro te fustigas porque eres un cobarde, porque no te atreves a besarla y eso te provoca un agujero negro en el pecho que te no te deja dormir y te emborrachas hasta quedarte ciego, para no sentir ese agujero, para no sentir nada. 

Una noche os besáis y no podéis parar y vuelves a casa con los labios morados y con agujetas en los labios (¿Es eso físicamente posible? A mi me ha pasado) y no puedes dormir porque sientes como si aún la estuvieras besando y es tan increíble que ahora eres tú el que no quiere dormir nunca más. 

Pero ella está confusa y no sabe si te quiere y siempre hay "ese otro alguien" que le pone la cabeza como un bombo y entonces ella se va a la gran ciudad. Voy a repetir esa parte porque es aquí donde el héroe "realmente tiene que echarle cojones" Ella se va... Y tú te has quedado en este pueblo, la misma ciudad cutre de siempre con los amigos de siempre, donde además no vas a poder cumplir tus sueños, no vas a ser escritor, ni director de una puta mierda porque en esta ciudad de provincias todo el mundo trabaja de camarero, así que hazte a la idea porque vas a ser un cobarde el resto de tu vida.

"Opción B: Monta un club Gay con tus amigos"

¿Y que coño hago si no me quiere? Muy fácil, sal del culo del mundo, ve a la gran ciudad a averiguarlo, cumple tus sueños... Sé valiente. 

Así que vas a la gran ciudad en Socibus (Ese peaso de autobus en el que tantos hemos ido a Madrid, con su parada en Guarroman y sus pelis rayadas de Vhs y sus casquitos que no se oyen un carajo) y al final sabes que te encontrarás con ella (Con un poco de suerte, bajo la lluvia) y le dirás un monologo ñoño, y sí! es cursi de cojones, pero es lo que ella quiere oír, os besáis y hacéis el amor por primera vez. Sois como dos niños que se despelotan entre risas, pero cuando por fin os abrazáis y sientes su piel te das cuenta de que es todo lo que necesitas, el agujero negro ha desaparecido, estás en casa...


Lo sé, es superñoño (¿Que le está pasando a este blog? Quiero historias de pollas y coños y negracos con gorros de cowboy ¡Este no es mi Paco! ¡Me lo han cambiado!) Bueno, a veces la vida es así, "Adventurland" es así. 

Cambié de idea. "Adventureland" es una gran película. 

8 comentarios:

zembalafilms dijo...

Hey, ni te conocia pero llegue a este blog no se como (bah, si lo se, googleando como siempre..y sabes como es esto de la red) y acabo de ver el corto de neon, muy bien he!? muy divertido. Yo le quitaria las escenas matrix e intertitulos, pero fuera de eso me gusto mucho, ahora voy a ver si veo la peli q hiciste, a ver como representas a mi pais (si, soy argentino, no, no vivo alla, llegue a madrid hace 10 meses. si, estudie cine y tb quiero ser director) Bueno me lo apunto a mis favoritos, me gusto mucho el blog. saludos y espero q la pases bien nuevamente en pais de la joda.

Anónimo dijo...

hola muy buenas paco , a ver si ves mi email , estoy mal y hundido , el cine en españa es cosa de chiste , de cachondeo , de risa , quiero estudiar direccion de foto , llevo dos años intentando entrar en la escac , no me dejan la puta nota de selectividad , cuando tengo nota me dicen q no me vale pq solo me vale la nota de selectividad de cataluña , la de andalucia no , en la ecam me hicieron una prueba q no pase , pero manda cojones q me pregunten como son las bombillas y las lamparas de tu casa , indignao me encuentro , donde puedo estudiar direccion de foto en españa , salga bien especializado , o fuera de españa.

Por favor contestame , gracias.

Paco Cabezas dijo...

Hola quillo, la verdad es que no sé si puedo ayudarte, precisamente yo soy pelín autodidacta y no estudie cine en ningún sitio, solo he visto cine, como todos y me he puesto a escribir. Es verdad que el dire de foto necesita práctica y preparación pero... Creo que ponerse a trabajar, a rodar un corto tras otro, es la mejor escuela.

De todas formas le pregunto al dire de foto de "Carne" Dani Aranyo, que me diga una buena alternativa para ti.

Saludetes. Paco.

Anónimo dijo...

gracias , paco , soy un tragapelis , pero lo q quiero es especializarme en foto , estoy quemao , tantas pruebas , tantas trabas , q te pidan nota de selectividad , estoy quemado .

Todo el mundo me recomendaba la escac o la ecam , no se donde estudiar , pq no quiero equivocarme , gracias de todas maneras , conoci a koldo serra , me recomendo la escac.

Espero una respuesta tuya , a ver lo q te dice el director de foto.

Un saludo El Almodovar de la Constancia .

chumari dijo...

Jorl, en Sevilla llevamos una mala racha en el Avenida, no estrenan nada apetecible en versión original.
Creo que esta es una de esas pelis que hay que ver en guiri, si no, pierden tela.
Pasa lo mismo con las comedias de Seth Rogen o de Apatow. Este finde estrenan "Te quiero tío", que tiene una pinta sensacional. Parece que sigue la estela de la fantástica "Paso de tí" (Forgetting Sarah Marshall). El próximo, "Zack and Miri make a porno". Pero en español... sigh.

Es lo que hay. Queda apuntada "Adventureland" (para ver en V.O.)

fabix dijo...

Hola Paco, hago el descubrimiento de vos desde facebook con el trailer de aparecidos. Soy Fabiana Roth productora de pelis de terror en Argentina (otra muchacha sufrida ja) me gustaria tomar contacto con vos para profundizar en lo que haces y ver posibilidades. En este momento estoy en Italia donde esta mi socio, mi sitio es www.druidafilm.com.ar y mi mail froth@druidafilm.com.ar, un beso y felicitaciones! Fabiana

Anónimo dijo...

Recupero lo dicho por otro seguidor del blog y le pregunto una cosa, Sr. Cabezas:

¿Cómo metió el hocico en la industria (ejem) del cine nacional?

Me consta que uno ha de escribir y escribir, pero... ¿cómo se lo montó un tío que trabajaba en un videoclub para que para que su material fuera leído por profesionales o su corto lo interpretara Victoria Abril?

Porque hace falta dinero para rodar, conseguir a técnicos que trabajen gratis para uno...

Un tema complejo, la verdad.

¿Le echó morro? ¿Tenía contactos?

Cuente algunos de sus trucos, caballero (si es que los hubiera).

Se lo imploro.

Por cierto (y cambiando de tema): ¿es verdad eso de que el gran Leslie Nielsen puede tener cameo en "Spanish Movie"?

Teniente Colombo dijo...

Me ha encantado la película y tu artículo. De sensaciones.