07 noviembre 2008

Los pequeños detalles venden la historia...

Como tiene pinta de que nunca me contratarán en ninguna escuela de cine para soltar el rollo, aprovecho que tengo un día tonto. Os cuento, algunas cosas que me pasan por la cabeza sobre hacer cine: (Fanfarrias y trombones desafinados!) "Hoy, Lecciones de Cine 1.0"

Creo que lo que hace diferente a las grandes historias, a las grandes películas, son los pequeños detalles. Todo está contado ya. Los detalles marcan la diferencia. Es como ir a un rodaje donde ponen sandwich de mortadela en el catering (Motín a bordo, en 3,2,1...) O emparedados calientes de jamón y queso, són solo pequeños detalles, pequeñas diferencias. Y esto es lo que creo que falta en la mayoría de los guiones que leo. Usualmente me aburro en la página 25 y miro la última página antes de tiempo. (Esto también es de "bastante hijo de puta" pero cuando a uno le dan un tocho de 150 páginas tu nivel de hijoputez sube peligrósamente)



"Javier Bardem: Uno de los hombres más sexys del mundo"

Los Coen, por ejemplo, son los mejores en los "pequeños detalles". Os pongo un ejemplo: Las botas del policía dejando marcas en el suelo mientras Anton Chigurh lo estrangula... Adoro esas marcas en el suelo. ¿Por qué? Porque nunca nadie me lo había enseñado antes! Es original, es diferente, es real, te engancha. ¿Alguien recuerda lo que le decía el policia Jamaicano a Tim Roth (Mr Orange), en Reservoir Dogs mientras le enseñaba a contar una anécdota divertida para pasar como uno más entre los mafiosos?´

Le decía "Los pequeños detalles venden la historia"... Echadle un ojete al video. Es una lección de Cine y de como "contar una historia"...



El día que alguno de nosotros se acerque mínimamente a rodar algo como lo que acabáis de ver ya no tendremos nada más que aprender... O sea que nos convertiremos en un "egocéntrico insoportable que habla de sí mismo en tercera persona e intenta colar un peo de película como "Death Proof" como una obra maestra cuando no es más que una paja mental rodada con la punta de la polla" (De hecho, sí buscas Quentin Tarantino en un diccionario te aparece esta definición)... Creo que nuestro amigo Tarantino es víctima de su propio éxito, igual que Scorsese, Coppola, Ritchie... Sus tres primeras películas son brutales, maravillosas, pero imagino que llega un momento en que todo el mundo te come tanto la polla "que empiezas a creértelo" y haces un garabato en una servilleta y todo el mundo te dice "Dios mío es un mojón genial! Me encanta Quentin".

"Al ego de Tarantino le vendría bien volver al videoclub"

Hablando de pollas y pelotas (Un tema recurrente en este blog) ¿Alguien se ha dado cuenta de la obsesión de los distribuidores españoles con la palabra "pelotas"? Este mes se estrena "Hermanos por Pelotas" (Step Brothers) y "Un Rockero de Pelotas" (The Rocker), también hace poco se estrenó "Cuestión de pelotas" (Mr. Woodcock) Con Billy Bob Thorton haciendo de entrenador "con un par de pelotas" en el poster, aunque quizás se les olvidó la otra comedia que titularon igual dos años antes "Cuestión de Pelotas" (DodgeBall) Películón de Ben Stiller.


¿Qué hay detrás de esta obsesión testicular por parte de los distribuidores? ¿Es "Pelotas" una palabra que vende entradas? ¿Deberíamos haber llamado a "Sexykiller" "Una asesina de pelotas"?... Preguntas sin respuestas a archivar en el cajón de "Soñando, soñando, triunfé patinando" (The Ice Princess) o "Tropic Thunder, una guerra muy perra".

Por último una fotaca sorpresa... ¿A que no sabéis en que rodaje me he colado?... La respuesta en unos dias...

5 comentarios:

LaMuchachadaNui.com dijo...

que cabronaco que estuvo en la pluton

Carlos J. Marin dijo...

Un par de cosas, que comento porque sí, porque mola comentar.

Primero, y ante todo, y sin peloteos, gracias por la mini lección de cine. Que sepa que una vez encontré un video en el youtube donde salías diciendo que las escuelas de cine no valen para nada, que uno tiene que currárselo. Soy 6.000 euros menos pobre y muchísimo más feliz. Gracias por este consejo y el del post.

Y segundo, soy un asqueroso y devorativo fan. Death Proof me gusta, sí. Pero me gusta mucho más Planet Terror. Pero Kill Bill está en mi Top Ten 5 de pelis de todos los tiempos. Junto a Gremlins.

Y no va en cachondeo. Y me encantan los Coen, aunque su última película peca de larga.

¿Sabe lo curioso del cine? Lo de los culos y las opiniones. Y de que uno pueda escribir un comentario para que lo lea (y que va en serio, que no es peloteo) el tipo que hizo aquel corto que ví en dvd y que aplaudí como un descosido.

P.D: Rocknrolla está guay.

Jose Antonio Reina dijo...

Pluton verbenero? que cabron. codeandote con el maestro de la iglesia?. Joder Paco. quien te ha visto y quien te ve. recuerdo cuando fuimos a la casa del chofer del autobus del tejar de ladrillos para rodar una escena de aquel corto, y ahora vas tu y te cuelas en Pluton verbenero...glubs me quedo sin palabras. No tendras un cameo en la serie cabron?

chumari dijo...

Uf, "Death Proof" es un mojón. Pero de acuerdo con Carlos en que opiniones hay para todos los gustos.

Yo pienso como Paco, que Quentin Cabeza de Pepino está endiosao y tiene el talento, de acuerdo, pero a veces no comprendo el por qué tanto culto.

Lenny Nero dijo...

Joder, Carlos J....tú eres un ente de internet o que? estás en todos lados como dios...eso sí...el que estuvo en plutón.....FUI YO (SUCK THIS!! :P)