06 septiembre 2008

Patéticos encuentros de un guionista en la Primera Fase

Hace poco leia un libro de Hal Ahsby (Productor suicida de peliculones como "El Club de la lucha" o "Hacía rutas salvajes") donde hablaba de una película que escribió David Mamet sobre Antony Hopkins, Alec Baldwin y un Oso. Mas concretamente Baldwin y Hopkins pelean contra el Oso. (Hubiera molado que Hopkins y el Oso peleasen contra Alec Baldwin pero esa es otra historia).

Las anécdotas sobre como Alec Baldwin se dejó la barba porque se le estaba poniendo la cara gordaca son impagables ("What Just Happened" es el título del libro y "The Edge" el de la peli). El tema es que, aparte de pensar quién coño va a querer ver películas con osos (Ese gran género que ha quedado marcado con letras de oro en la historia del cine: "El oso", "El oso Yogui", "Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh" tantos y tantos títulos...) Me ha hecho pensar en otro libro que tengo a medio leer. "Una profesión de putas" de David Mamet, es un estupendo compendio de relatos sobre su vida y pensamientos. En uno de ellos habla sobre su impactante encuentro con un oso.

Aqui es cuando yo pienso: "Tate! Entonces fue cuando Mamet tuvo su terrible encuentro mortal con un oso que le dejó malherido y eso le llevo a estar meses postrado en una cama y escribir la peli del oso" ...Bien... A continuación transcribiré la maravillosa prosa de Mamet sobre su encuentro con el oso. "Entonces lo oí, un poco detrás de mi y a un lado, moviéndose a través del bosque; y supe que el oso estaba reaccionando a mi reacción, como reaccionamos cuando nos sentimos observados. En cuanto el oso se alejó, salí del bosque". NO ME JODAS MAMET! VALIENTE MIERDA DE ENCUENTRO CON UN OSO!

¿Por esa puñetera basura de "Encuentro" escribes una peli? El puto Oso estaba dándose un paseo tranquilamente y pasó a diez metros de un guionista judío y paranoico y pimba! Guión que te crió!

Me imagino que para escribir El último golpe (Esa peliculaza de atracos con Gene Hackman) le devolvieron mal el cambio en la panadería (Jarl! Jarl! Jarl! Soy David Mamet y me han devuelto 50 centavos de más al comprar la chapata! El atraco del siglo!)

Esto me hace reflexionar sobre las patéticas vidas que llevamos los guionistas. El 90% que conozco son vírgenes o perdieron la virginidad despues de los 35, han viajado bastante poco y lo más excitante que han hecho en su vida es robar un DVD en el Corte Inglés (Y esos, los que tuvieron las agallas de mangar en un centro comercial, son los "buenos" guionistas). La gente que vive intensamente no tiene tiempo de escribir, de hecho son incapaces de hacer la "O" con un canuto. ¿Sabéis? no me acabo de imaginar a Pocholo detrás de su escritorio escribiendo "Ibiza.Ext.Noche".


"Pocholo, el próximo Charlie Kauffman, si no tiempo al tiempo"

Aunque también es verdad que por suerte algunos "vividores" consiguen sentarse a escribir guiones. Simplemente se pasan de la cocaina a la heroína y con el bajón se colocan frente al ordenador. Ejemplo: Ricardo Bofill escribió y dirigió "Hot Milk" que no he visto pero me han dicho que es una experiencia difícil de olvidar.

Pero quedémonos con lo bueno. Siguiendo el ridículo ejemplo de Mamet, imagino a Spielberg bañandose con unas calzonas ochenteras y como de repente una lubina pasa rozándole las pantorrillas "Augh! ¡¿Que ha sido eso?! Ven aqui George Lucas! Que se me ha ocurrido una idea de puta madre para una pelicula!"


"Yeeeja! Como me lo paso! Siempre a tope! Vivo la vida al límite!"

9 comentarios:

Juan Diego dijo...

¿Ahora te enteras?

Cuando conseguiste convencer al presidente del casino de la Puebla de poner Re-animator a la hora del fútbol en uno de los pocos videos VHS del pueblo supe que tú serías director de cine.

Y cuando aquel profesor de la facultad de filología te puso un nueve por tu comparación del romanticismo con la masturbación supe que escribirías guiones...

Lo demás son clicks que se encienden en la cabeza cuando pasan cosas pequeñas. Yo creo que el hecho de no poder dar un paso de Rochelambert sin que nos atracaran los canis debe tener también algo que ver: ¿Latirá por ahí una secuela de Perros Callejeros?

Paco Cabezas dijo...

Seguro... Todas las tardes que nos quitaban el dinero los gitanos del barrio y volviamos lloriqueando a casa con dos collejas bien dadas es el caldo de cultivo de lo que ahora es "Carne de Neón"...

Marcelo Cabrera dijo...

Estimado Paco: mi nombre es Marcelo Cabrera y te escribo en nombre de un grupo de profesionales que estamos llevando adelante un proyecto cinematográfico en Argentina, seguramente en coproducción con España. Si puedes ponerte en contacto conmigo, me gustaría comentarte más del tema. Mi mail es marcelo-cabrera@ciudad.com.ar. Saludos!

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

Also visit my web page :: sfgate.com

Anónimo dijo...

Insρiring quest there. Whаt hаppened after?
Thanks!

Viѕit my wеb site; silk'n sensepil

Anónimo dijo...

Hi thеre to every one, beсause I аm in fact keen of reading thіs blog's post to be updated on a regular basis. It contains good stuff.

Feel free to visit my website: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Fаbulous, what а blog it is! Thiѕ webѕіte
ρrеѕеnts helpful factѕ to uѕ,
keеp it up.

Μу blog post: http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Hey very nice blog!

Also νisit my page ... V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

When the Freeze Frame knowledge was accessed, it car
populated a info monitor. Following a number of seconds the codes will show
up on the scanner.

Feel free to visit my web-site forest-dgs.nceas.ucsb.edu