24 agosto 2008

El "poder" de un guionista

El título es en sí un Oximoron, como "Inteligencia Militar" o "Microsoft Works". Las palabras guionista y poder nunca deberían ir en la misma frase. Excepto en la frase "El único poder de un guionista es decidir a quien se la chupa primero si al director, al productor o a la estrella de turno". Y es que los guionistas somos unas putas. Lo decía Mamet, lo decía Goldman y a mi me gustaría añadir que los guionistas españoles somos además putas baratas. (Si alguien tiene dudas que compare lo que cobra un guionista español y un guionista americano)

Pero ahondaremos en ese tema en otro articulete en el que si aún hay alguien ahí afuera con ganas de ser guionista se las quitaré a base de anécdotas sangrantes. Pero hoy vamos a hablar del único placer de ser guionista... Ir a un rodaje.


Creo que nunca lo he pasado tan bien en un rodaje como en el de "SexyKiller". Para empezar los guionistas que hemos dirigido somos los mayores tocapelotas del planeta. Asi que lo primero que yo suelo hacer es pasearme por detrás del combo con cara de "Yo lo haría mejor", después el director intenta estrangularme y tras cumplir esta encantadora tradición ya puedo pasear mi culo gordo por el resto del rodaje.

Lo mejor de estar en un rodaje de un guión que has escrito es que todo lo que se te pasó por tu enfermiza cabeza hace meses (quiza años) es ahora real y está ahí para disfrutarlo. Te paseas con una sonrisa nerviosa, boca babeante y gesto de "Yo escribi eso, ju! ju!"... La principal diferencia con el director es que si además de haber escrito, diriges la película, estás tan estresado, tan jodido, tan muerto de sueño, tan hecho mierda que eres incapaz de disfrutar de nada! La gente suele decirte mucho eso de... ¿Qué bien no? ¿Qué sentiste en "Aparecidos" cuando rodaste tal escena? Pues mira, eran las cinco de la mañana, tenía frío, sueño y una tensión que me daba ganas de vomitar. Eso es lo que sentí.

Pero cuando solo eres el guionista... ah! Eso es otra cosa amigos... El único poder de un guionista es que "Lo que escribes se hace realidad", hasta extremos ridículos. Ejemplo, imagina esta frase "De repente la actriz porno cogió el vibrador púrpura y lo introdujo en el bolso de cuero rojo". Muchas veces los guionistas añadimos adjetivos, colores, formas, chorradas para que la frase simplemente suene mejor. Vibrador púrpura suena mejor que vibrador a secas. Lo divertido es que eso suele provocar grandes problemas luego en el equipo de rodaje. Todavía me acuerdo en una escena que al final eliminamos del montaje de "Aparecidos" (A ver si la recuperamos para el DVD) Pablo bromeaba con su hermana con un vibrador púrpura. Debía ser la última semana de preparación cuando vi a una chica del equipo de arte realmente estresada y jodida. Al preguntarle que le pasaba me dijo "Llevo dos semanas buscando el maldito vibrador púrpura en todos los putos sex-shops de Buenos Aires" (Se ve que el catalogo de vibradores en argentino es más bien cortito) así que la chica había decidido comprar un vibrador blanco y pintarlo. Al final le dije que no hacía falta que solo puse "púrpura" por poner. La chica me atravesó con la mirada y pude leer en sus ojos "Sal de aqui si no quieres acabar con el vibrador insertado en el rosquete de cuero".

"Los chicos de Fx se cortaron sus propios miembros para que quedase más realista... A eso le llamo yo "Amar al cine Español!"

Uno de los momentazos freaks del rodaje de Sexykiller (Del cual por cierto, tengo fotacas a cascoporro pero que seguro que a la productora no le hace mucha gracía que vaya publicando... Así que a esperar al estreno, tíos...) fue ver que el equipo de arte había hecho algo increible. De hecho tanto Pedro de Diego (FX) como Miquel Llorenc (Arte) hicieron un trabajo brutal que, a veces, pasa desapercibido. Por un lado en la Morgue de la peli Pedro me dejo juguetear con todos los miembros amputados (de latex) que quisé (Es tan fácil hacer feliz a un guionista! Sigh!)

Y por otro recuerdo el orgasmazo que tuve al entrar en el casa-laboratorio del prota y ver cada detalle de mi guión hecho realidad. Uno de mis favoritos es el cartel que os dejo más abajo. Recuerdo que hace años tras el estreno de "Resident Evil" volví a casa y mi novia me preguntó ¿Qué tal? y tuvo uno de esos momentazos que tienen las "novias-normales de los frikis" solo equiparable a "¿Entonces el tío de la careta negra es el padre de Luke Skywanking?"...

Mi novia me dijo "Que tal la peli esa de President Evil?"... y Ding! pensé: "Sería perfecto que Tomás tuviera un cartel de "President Evil" con la cara de Bush en su casa". Voila!

Ahi os dejo la foto para que veais que los sueños se cumplen y que si escribes en tu guión "el paseo estaba adornado con 40 estatuas griegas" mas te vale no "pasarte por el rodaje" porque vas a tener a un equipo de arte planeando tu muerte lenta y dolorosa.

Posdata: ¡Que ilusión cuando fui el otro día al cine en Cádiz y así de sopetón me encuentro el cartel de Sexykiller al lado de esa obra maestra de Pixar!

Tios! por mariconadas como esta hacemos cine!

3 comentarios:

Jose Antonio Reina dijo...

Joder Paco. Entro todos los dias en tu blog, para ver si has actualizado y casi siempre regreso triste, alicaido al ver que no hay nada nuevo. Y cuando me encuentro actualización.... que bien paso el dia después de leerlo. Si. Soy así de Friky. Me gusta tu blog. Me entra un cosquilleo en la barriga cada vez que leo algo nuevo. Eres bueno tio. Lo que más admiro es que lo que escribes debe de ser verdad y te atreves no solo a escribirlo, si no que además lo publicas. Bueno, un saludo. Espero sexy killer a falta de aparecidos.
PD: ¿para cuando el estreno de aparecidos?

packabezas@gmail.com dijo...

Gracias Quillo, la verdad es que el hecho de publicar lo que pienso mas que valentia es inconsciencia. No hay día que no me llame un amigo que trabaja en esto y me diga ¿Estabas hablando de mi cuando dijiste eso de que los directores tienen la polla pequeña? en cualquier caso en cuanto tenga noticias del estreno de Aparecidos seras el primero en saberlo. Abrazotes. Paco.

Anónimo dijo...

Jo, es curioso. Una prueba más de que la palabra impresa a veces es más fuerte que nada. El vibrador es púrpura porque está escrito y sólo puede ser púrpura. Si no lo es, será falso. Qué curioso.
El caso es que yo me leí el guión hace un huevo y todavía me acordaba de que el vibrador era de ese color y de ningún otro.
Será que los guionistas sí que tienen poder...