05 julio 2008

Vivir Rodando: Productores

¿Para qué sirve Internet? A parte de para matarse a pajas o para acabar con la industria del cine y la música... Sirve, principalmente, para criticar, para poner a parir a los demás. Internet es la "maquina de café global". Darle caña a Julio Medem es muy fácil si firmas como Mister Spock, otra cosa muy diferente es si pones tu foto y tu nombre real.

El día que le enseñé a mi madre este Blog me dijo "Muy bonito... (Pausa dramática) ¿Pero no irás a poner a caldo a medio Cine Español para que te echen a patadas?"... Adorable ¿Verdad?

La primera en la frente. Los productores... Se me acaba de ocurrir una adivinanza ¿En que se parecen un crítico y un productor?

"En que los dos querrían escribir guiones y dirigir películas pero no tienen ni puñetera idea de como se hace"

Hay algunos productores (La mayoría de los que he tenido la suerte de trabajar) que hacen bien su trabajo y realmente ayudan en la escritura del guión y "levantan" una película. Pero hay una pregunta que me sigue rondando, un productor ¿Nace o se hace?.




J.J Jameson golpeando su mesa... El productor ideal


Nunca he conocido a nadie que me diga: "De mayor quiero ser productor", he conocido productores pero nunca he conocido a nadie que quiera serlo, ¿Sospechoso no?... De hecho siempre que un amigo o conocido me he dicho que querría trabajar en el mundo del cine, siempre, deseaban hacer el mismo trabajo ¿Repartir los bocadillos? No exactamente... El diálogo es algo así:

Fulanito: La verdad es que gustaría trabajar en el mundo del cine
Paco: Genial... ¿Y en que habías pensado "trabajar" exactamente? por que hay mucha gente, hay eléctricos, sonido, montaje, Fx, departamento de cámar...
Fulanito: Quiero ser director de cine!

Nunca, nadie me ha dicho "Quiero ser Foquista"... Pero volvamos a los productores. Encontrar un productor que le guste su trabajo y lo haga bien es toda una suerte. Hay una prueba de fuego para el director debutante si quiere saber si está delante de un buen productor que ama su trabajo o de alguien que va a amargarle la existencia durante años. Una simple pregunta.

"Estoooo, Señor Productor, ¿Usted nunca habrá tenido ganas de escribir un guión o de dirigir una película, verdad?"

Si la respuesta es "No" Enhorabuena! agárrate a ese productor como a un salvavidas la noche del Titanic, porque si ese tío cree en ti puede que algún día salga una buena película de ahí.

Si la respuesta es "Sí" estás jodido. Por que si tu productor quiere o ha querido dirigir significa que escogió la profesión de productor porque no tenía el suficiente talento para escribir o dirigir. Voy a repetir esta parte porque creo que es importante. Si la respuesta es "Sí" es que tu productor escogió su profesión porque no tenía talento para otra cosa (Que curioso, otro punto en común con los críticos).

Y es ahí donde está el verdadero peligro "Un productor-director-guionista" te tocará las pelotas todo lo que pueda y más. Hará mil comentarios a tu guión, te hará escribir 25 versiones porque a "nosequé" Tele no le acaba de convencer... En esos momentos, sufrido guionista, piensa:"Un momento, me estoy dejando aconsejar por un ¡guionista frustrado! por un tipo que quería dirigir y escribir pero que todos pensaron que era ¡mediocre! y aqui está! diciéndome, como si fuese un Dios que ha bajado a la tierra, que el giro del tercer acto no funciona! ¡¿Qué coño sabe si nisiquiera hay un giro en el tercer acto?!

Alto! Este es el momento en que mi madre diría "Borra eso si quieres que tú telefono vuelva a sonar"... Los productores con los que he trabajado (al 95% les gustaba su trabajo y lo hacen bien) han trabajado codo a codo conmigo en la reescritura de guiones y muchas veces los quería estrangular lentamente pero al final siempre salía algo bueno, tanto en guión, en rodaje, como en montaje. Los directores-guionistas también somos a veces unos tocapelotas-hipocondriacos y hay que tener mucha paciencia para aguantar nuestras neuras.

Pero no olvidemos algo, sin esos productores nada de esto sería posible. Todos estaríamos en nuestras casas haciendo cortos de plastilina en Stop-motion y teniendo una vida sexual aún más patética de la que tenemos...

Así que para terminar recordar que tanto los productores, como los inversores, distribuidores (Es decir la gente que pone la pasta o que negocia con los bancos, los que realmente y "dejémonos de chorradas artísticas" se juegan los huevos en este negocio) tienen algo en común: "Quieren al cine". Y esto que acabo de decir puede sonar como una chorrada Disney pero de hecho ganarían mucho más dinero invirtiendo en tiendas de ropa, telefónica, bolsa... Sin embargo se dejan los cuernos tratando de sacar adelante películas. Lo que, viviendo los tiempos en que vivimos, es para quitarse el sombrero...

No hay comentarios: